martes, 21 de abril de 2015

EJERCICIOS DE WILLIAMS Y SU USO EN EL DOLOR LUMBAR NO LOCALIZADO

Se estima que 90 % de las personas adultas presenta un episodio de síndrome doloroso lumbar a lo largo de su vida. Siendo la principal causa de limitación física en sujetos menores de 45 años, con la consiguiente pérdida de días laborables que implica. En el Instituto Mexicano del Seguro Social los trastornos dorsales y lumbares ocupan el séptimo lugar de los motivos de consulta en el primer nivel de atención,y para el año 2000 representó la quinta causa de consulta como secuela de accidentes de trabajo. 


Los ejercicios de Williams están recomendados en los pacientes con síndrome doloroso lumbar crónico, conjuntamente con las técnicas de higiene postural de columna.
Estos ejercicios conforman un método de ejercicios isómetricos en flexión.
Surgieron en 1930 por Paul C. Williams, propuesto para fortalecer los músculos y aliviar el dolor de espalda. 

Se basa en fortalecer la musculatura abdominal y glútea que en estos casos suele encontrarse atrofiada, y elongar la musculatura paravertebral lumbar (además de isquiotibiales y los flexores de cadera) que se suele encontrar contracturada y retraída. Es importante que se realicen a tolerancia del paciente, sin rebasar el punto doloroso.

EJECUCIÓN
En decubito supino
Antes de su ejecución es importante concientizar al paciente acerca de la respiración diafragmática que debe realizar junto con los ejercicios. 
1. Retroversión pélvica.
2. Corrección postural flexionando una rodilla (derecha)
3. Corrección postural flexionando ambas rodillas (derecha e izquierda)
4. Posición de partida.

Cada posición se mantendrá por 5 segundos, reposando otros 5 segundos, se pueden realizar 2 series de 5 repeticiones, 3 ó 4 veces por semana durante 6 semanas. 


CONTRAINDICACIONES
  • Hernias discales no localizadas 
  • Radiculopatías 
CURSO: 4L
EQUIPO 4
Karla Flores Perez
Rosa Isela Luna Huilotl
Hilda Orozco
Cinthya Semiramis Pichardo
Linda Karina Rojano
Salma Madiam Marín Pérez


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario