martes, 5 de mayo de 2015

                         Fuerza máxima



Es la capacidad neuromuscular de efectuar la máxima contracción voluntaria estática o dinámica, es decir, la mayor carga que un individuo puede desplazar en un movimiento. Este tipo de fuerza dependerá de una serie de factores, tales como la sección transversal del músculo, la coordinación intermuscular e intramuscular, y a nivel energético tenemos el sistema fosfágeno como principal fuente de producción de ATP.
Refiriéndonos al concepto fuerza máxima estática, entendemos que es la capacidad neuromuscular de efectuar la máxima contracción voluntaria para vencer una resistencia estática; por otro lado, la fuerza máxima dinámica es la capacidad neuromuscular de efectuar la máxima contracción voluntaria para desplazar una resistencia.
A la hora de desarrollar nuestra fuerza máxima, deberemos trabajar con cargas máximas, del más del 95%, y submáximas, más del 85%. Este tipo de entrenamiento deberá realizarse al comienzo del programa, ya que tendremos la musculatura menos fatigada. Posteriormente deberemos dar reposo a los músculos trabajados por un período de 36 a 48 horas, para rellenar completamente los depósitos de energía consumidos.
¿Qué es y cuáles son las adaptaciones neuromusculares?
Podríamos entender adaptación neuromuscular a cualquier cambio producido en el ámbito neural del cuerpo humano, es decir cualquier cambio que se produce tanto en la variación del impulso nervioso, en la intensidad y la transmisión del mismo, en la inervación muscular y en la placa motora, coordinación intra-muscular y en los procesos reflejos, relfejo miotático y miotático inverso.
En este artículo se define cuales son las adaptaciones neuromusculares más comunes en el entrenamiento, es decir las mejoras de la coordinación intra e ínter muscular, la mejora de la velocidad del impulso, sincronía muscular y los procesos reflejos, miotatico y miotatico inverso.

ADAPTACIONES DE FUERZA MÀXIMA
Capacidad de generar el valor de fuerza mas elevado que el sistema neuromuscular pueda conseguir en una contracción máxima voluntaria. Según el tipo de contracción, el pico de fuerza será variable. De este modo, sabemos que el el músculo generará su mayor pico de fuerza en contracciones excéntricas, tras ellas las isométricas, y por último las concéntricas; para verlo en números, podríamos decir que en una contracción concéntrica máxima, podremos llegar a nuestro 100% (la denominada RM), pero en contracciones isométricas se podrán alcanzar valores ligeramente por encima del 100% de la capacidad; y en contracciones excéntricas se pueden llegar a picos de fuerza del 130-140%.
Las primeras investigaciones sobre el desarrollo de la fuerza máxima, fue realizada basándose en el método de empleo continuado de la fuerza, es decir, levantar de manera repetida una carga, la cual va aumentando en relación a la mejora muscular, es decir, comienza a hablarse de la RM (Repetición máxima), según Padial 2007 la RM constituye la máxima cantidad de peso que puede levantar un sujeto, un número determinado de veces, en un ejercicio concreto, en decir “n” veces, pero no “n+1”.
Pero al encontrar dificultad para encontrar esa carga idónea para una sola repetición, además de los riesgos para el deportistas, y de todas las variables que no se podían encontrar, comenzó a usarse otro métodos. El deportista iba probando una carga para levantar 10 veces el peso.
De Lorme propone un sistema de entrenamiento donde el atleta levanta tres veces la carga, y va aumentado el peso hasta llegar a ese 10RM, es decir por ejemplo, un atleta, que su 10RM son 100kg, empecerá levantado 50kg, la segunda carga de 75kg y la tercera carga de 100kg; encontrando notorias mejoras del PMF (pico máximo de fuerza).
Métodos con sobrecargas:
Las primeras adaptaciones que encontramos con este método son de carácter nervioso; es decir mejoran las capacidades coordinativas musculares; mejora la sincronización intramuscular y intermuscular. A nivel estructural puede producir una leve hipertrofia en sujetos no entrenados, pero no así en atletas. (García Manso 1999).
2) Métodos excéntricos:
Las mejoras neuromusculares que produce el trabajo excéntrico en la fuerza máxima son aún mayores, porque no solo afecta a la sincronía muscular, si no que afecta a los reflejos miotáticos alterando su respuesta haciéndola mas sensible, aumentando la fuerza reactiva muscular. Además produce una mayor adaptación en las fibras FT, ya que las cargas tan altas necesarias para este trabajo producen un reclutamiento mayor de estas fibras. (Vershochansky, Cometti y Bompa, 1990.1999 y 2005).
Además a nivel estructural, producen una hipertrofia selectiva de las FT, además de aumentar el tejido conectivo, siendo un gran sistema de entrenamiento para ganar masa muscular.
Pero esto también puede ser un inconveniente, ya que un exceso de esta rotura puede producir lesiones, ya que el trabajo excéntrico genera mucha tensión en el tendón, aunque últimos estudios demuestran que el trabajo excéntrico con bajas cargas previenen el riesgo de lesiones y ayudan a la recuperación de tendinopatías. (Izquierdo M., 2002).

3) Método isométricos:
Con estos sistemas de entrenamiento, obtenemos mejoras tanto neuromusculares y estructurales, ya que al ser métodos sin movimiento, mejoran la sincronía muscular y producen una fuerte rotura muscular; pero el principal inconveniente de los métodos isométricos es que solo se producen ganancia de fuerza en los rangos en los que se realizan la contracciones musculares (Knapik 1983).
Planificación Entrenamiento de Fuerza Máxima
Durante los años 1950 al 1980 la antigua Unión Soviética dominó las competencias deportivas en donde la fuerza tenia un papel decisivo en diversos deportes, imponiéndose a los Estados Unidos en todas las justas internacionales.
La razón de esta supremacía se debía a la implementación de una nueva metodología en la preparación y planificación deportiva de los atletas elites por Matveiev, creador de la periodización  del entrenamiento, que consistía en:
 Semana 1: aplicar una carga de entrenamiento predeterminada
Semana 2: aplicar una carga de entrenamiento mayor a la primera semana
Semana 3: aplicar una carga de entrenamiento mayor a la segunda semana
Semana 4: aplicar una carga de entrenamiento menor a la primera semana

El motivo de esta forma de entrenamiento era adaptarse al desarrollo y aumento de la fuerza, pero con un periodo de entrenamiento regenerativo para obtener los resultados deseados.  Hoy en día, los principios introducidos por Matveiev se le conocen como “ley de supercompensación de estímulos”.

Existen varios tipos de entrenamiento que se enfatizan en las distintas fases del año de entrenamiento y en la etapa de la carrera deportiva del atleta, donde el objetivo fundamental se basa en el desarrollo de las funciones neuromusculares, cardio-respiratorias, anatómica, bioquímicas, fisiológicas, psicológicas y otras que se logran progresivamente durante un periodo largo de tiempo.

En la actualidad es común ver a muchos atletas de alto rendimiento estancarse en una meseta lineal y horizontal durante periodos prolongados.  La solución de este estancamiento se basa en planificar un entrenamiento basado en la Periodización del Entrenamiento de la Fuerza.

La Periodización del Entrenamiento se entiende como la división organizada del entrenamiento anual o semestral de los atletas en la búsqueda de determinados puntos culminantes de la temporada competitiva, exigiendo que la forma obtenida sea el ajuste de la dinámica de las cargas en su punto máximo para el momento competitivo.





Componentes de la Periodización del Entrenamiento de la Fuerza
Microciclo
 Son las unidades o sesiones de entrenamiento donde se concentra más el trabajo.  Los contenidos en su estructura son más cambiantes durante el desarrollo del entrenamiento, la esencia del contenido está dada por la relación (carga/descanso) existente entre los cambios que surgen en el organismo.  Generalmente tienen una duración de una semana.
Tipos y Características de cada Microciclo.

Microciclo Ordinario (O) – Se caracteriza por el crecimiento uniforme de las cargas.  Por un volumen considerable y por un nivel limitado de intensidad.  Fundamentalmente son propios de la preparación general y especial.
Microciclo de Choque (CH) – Su característica fundamental es el crecimiento paralelo de la intensidad y volumen.  Se busca la efectividad en cada ejecución técnica.  Es característico de la preparación especial.
Microciclo de aproximación  (A) – Su organización es recomendable cerca de las competencias.  Las estructuras son planificadas para adecuar varios elementos del régimen y el programa de los próximos certámenes.
Microciclo competitivo (C) – Poseen un régimen establecido por las reglas oficiales de la competencia.  Está orientado a asegurar el estado óptimo en el momento de la competición, a contribuir el restablecimiento y supercompensación de la capacidad de trabajo entre una salida y otra.  Al mismo tiempo se garantiza la realización total de las posibilidades del deportista en cada una de ellas.
Microciclo de Recuperación (R) – Es la continuación de las competencias altamente tensas o se coloca al final de la serie de microciclos donde la exigencia de las cargas fueron altas.  Se caracteriza por la disminución de las cargas de entrenamiento y por el aumento de fases o sesiones dirigidas al descanso activo.

Macrociclo

Son unidades o sesiones anuales de entrenamiento.  El macrociclo está compuesto por una estructura que garantiza el cumplimiento de los objetivos propuestos de los componentes de la preparación del atleta, que se proponen de una manera general a partir de los periodos y se van haciendo más específicos mediante las fases de mesociclo, microciclo y la unidad de entrenamiento, siempre partiendo del objetivo fundamental, que es la competencia más importante.




N
Fases de desarrollo
de la forma deportiva
Periodo de
Entrenamiento
Objetivos Principales
1
Desarrollo
Periodo preparatorio
Etapa General
§  Desarrollo armónico multilateral de capacidades motrices.
§  Desarrollo de hábitos motores variados y básicos.
2
Adquisición
Preparatorio
Etapa Especial
§  Formación de pre-requisitos para la forma deportiva.
§  Acumulación de capacidades motoras y de coordinación multilateral.
§  Desarrollo motor especial.
3
Estabilización
Competitivo
§  Mejora gradual del estado de preparación.
§  Logro de preparación estable elevando los resultados con cierto rango de variación.
4
Pérdida temporal
Transición
§  Para interrumpir el entrenamiento con carga alta.
§  Para facilitar la recuperación activa.
§  Renovación de la reserva de adaptación del atleta.






Clasificación de los Métodos de Entrenamiento

Al analizar los métodos de entrenamiento uno puede percatarse de inmediato que no todos ellos están orientados hacia el desarrollo de la fuerza muscular.  Inclusive al utilizar una misma carga de trabajo no siempre se obtienen los mismos resultados.
Básicamente los métodos de entrenamiento se dividen en:

 Trabajo dinámico concéntrico I
1 serie con el 80%, 6 repeticiones
1 serie con el 85%, 5 repeticiones
1 serie con el 90%, 3 repeticiones
1 serie con el 95%, 2-3 repeticiones
1 serie con el 100%, 1 sola repetición.
Velocidad de ejecución: máxima
Pausa entre series: 3-5 minutos
Objetivo del entrenamiento: Fuerza muscular
Trabajo dinámico concéntrico II
Se realizan 5-6 levantamientos con el 100% de la capacidad máxima
Se trabaja con levantadores de pesas elites
Pausas oscilan entre 3-5 minutos entre cada levantamiento
Objetivo del entrenamiento: Fuerza muscular

Trabajo de carga media

4-6 series con cargas del 60-80%, 6-8 repeticiones
Velocidad de ejecución: elevada
Pausa entre series: 2-3 minutos
Objetivo: Velocidad en la Fuerza

Trabajo de carga baja (I)
4-6 series con cargas del 30-60%, 8-12 repeticiones
Velocidad de ejecución: rápida
Pausa: 2-3 minutos
Objetivos: Velocidad en la fuerza y velocidad del movimiento

Trabajo de carga baja (II)
1-2 series con cargas del 30-60%, 30-50 repeticiones
Velocidad de ejecución: regulada
Pausa: 10 minutos
Objetivo: Resistencia aeróbica – anaeróbica

Trabajo de carga baja (III)
4-6 series con cargas del 30%, 8-12 repeticiones
Velocidad de ejecución: rápida
Pausa: 2-3 minutos
Objetivo: Velocidad de movimiento



ARTÍCULO
BIBLIOGRAFÍAS












No hay comentarios:

Publicar un comentario