Método Halliwick
El método Halliwick fue desarrollado por
James McMillan en el año 1940, en el cual introducía a las personas con
discapacidad al medio acuático. Hoy en día se ha convertido la base de muchos
programas de hidroterapia, porque se adapta a las necesidades individuales de
los pacientes/clientes. Crearon el programa de 10 puntos para conseguir de
forma gradual una mayor seguridad y destreza en el agua.
Objetivo: Analizar los efectos y beneficios de
realizar el método Halliwick tanto a nivel cognitivo, físico o social y
examinar la evidencia disponible sobre este método en diversas enfermedades o patologías.
Son 10 los puntos que
componen esta metodología divididos a su vez en cuatro fases:
Fase 1. Adaptación al medio acuático:
·
Punto 1- Adaptación
psíquica.
·
Punto 2- Soltura.
Fase 2. Rotaciones:
·
Punto 3- Rotación vertical.
·
Punto 4-Rotación lateral.
·
Punto 5- Rotación combinada.
Fase 3. Control de movimientos en el agua:
·
Punto 6- Flotación.
·
Punto 7- Equilibrio.
·
Punto 8-Traslado por
turbulencias.
Fase 4. Movilidad en el agua:
·
Punto 9-Movimientos básicos.
·
Punto 10- Movimientos
fundamentales.
FASE 1: ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO
La adaptación psíquica es esencial para
que tanto el fisioterapeuta como el niño sepan qué pueden esperar del medio
acuático. Es importante para esto comprender los elementos que van a
intervenir, como, por ejemplo:
·
La habilidad para ajustarse
a nuevas sensaciones, las turbulencias, la flotación y el peso de todos estos
efectos en el equilibrio corporal
·
Enseñar al niño la forma de
comportarse en este nuevo medio para que pueda realizar las actividades
pro-puestas.
·
El control respiratorio para
el control cefálico.
·
El paciente debe aprender a
soplar cuando el agua le llega cerca de la cara y a expulsar el aire despacio
cuando se sumerge.
A
medida que la adaptación psíquica crece, el niño se va animando hacia una mayor
actividad que demanda independencia y control sobre sus nuevas adquisiciones,
en cuyo caso resulta vital que le sea permitido moverse por sí solo.
FASE 2: ROTACIONES
La rotación vertical consiste en la
habilidad de una persona para recobrar la verticalidad desde la posición de
decúbito supino. Para esto se requiere una fuerte flexión de tronco, de
caderas, de rodillas, columna cervical y hombros, a la que seguirá un
equilibrio preciso de la cabeza sobre el cuerpo con el fin de mantener la
posición vertical
El movimiento rotacional ocurre cuando
los factores de elevación y descenso no están igualados y opuestos.
La rotación combinada se emplea para
evitar que durante el tratamiento el niño caiga en rotación vertical y termine
en decúbito prono sobre el agua. Mediante la rotación lateral podrá girar hacia
el decúbito supino y de este modo, combinando la rotación, llegar a una posición
en la que pueda respirar libremente.
FASE 3: CONTROL DE MOVIMIENTO EN EL AGUA
La fuerza de elevación se puede usar
para asistir el movimiento de una manera convencional y además como un
contrapeso teniendo en cuenta los efectos de la gravedad. La quietud del agua
va a servir en un principio para que el niño aprenda a controlar su equilibrio.
Más adelante tendrá, sin embargo, que ser capaz de mantener ese equilibrio en
diferentes posiciones, pero contra las turbulencias deliberadas que se
produzcan a su alrededor. Si estas turbulencias se producen en sentido directo hacia
una parte del cuerpo, la presión del agua será menor y se observará un efecto
de rotación o de arrastre. En este caso el niño tenderá a moverse en el área de
turbulencia que tenga menor presión, efecto que se puede emplear para producir
compensaciones postulares según las necesidades terapéuticas.
FASE 4: MOVILIDAD EN EL AGUA
Una vez que el control rotacional es
bueno, mientras el niño es «remolcado» por turbulencias en el agua, podrá
comenzar a realizar simples movimientos de miembros superiores e inferiores.
Este rango de movimientos se puede ir incrementando de forma gradual,
aumentando la dificultad de los mismos y trabajando de forma más específica
cada grupo muscular. Algo importante a tener en cuenta es la forma de sujetar
al niño, ya que no es aconsejable proporcionar más ayuda de la que sea
necesaria. Por otro lado, las palabras negativas, tales como «hundimiento»,
«ahogarse», etc., se deberían evitar y reemplazar por términos positivos
asociados con la tierra y con la seguridad. Todo programa activo no sólo ha de
incluir el uso de un amplio abanico de sensaciones, movimientos, cambios
posturales, etc., sino que es muy aconsejable
la introducción del ritmo mediante las canciones y la música. El juego,
además de ser divertido, en este caso sirve para que el niño mientras disfruta
olvide el miedo y se atreva a participar en las actividades como los demás
miembros del grupo, consiguiendo de este modo la realización de los 10 puntos básicos
anteriormente descritos.
ANEXOS
BIBLIOGRAFIAS
-Ma.L.Garcia-Giralda
Bueno/2002/EL CONCEPTO HALIWICK COMO BASE DE LA HIDROTERAPIA INFANTIL/ http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/haliwick_como_base_de__hidroterapia_infantil.pdf
-Asociacion
Halliwick de natación teraoeutica/EL CONCEPTO DE HALLIWICK EL PROGRAMA DE 10
PASOS/ http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/iad/portaliad/memorias/2008-ene-ago/DOCUMENTACION/200817001/El_concepto_Halliwick.pdf
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